11/12/11

Cranford



La historia: Famosa adaptación de las novelas de Elizabeth Gaskell que narra la historia de las gentes de Cranford, una villa inglesa, hacia 1840.
 Cranford fue una de las primeras miniseries de la BBC que tuve ocasión de ver y admirar, y le tengo un cariño muy especial por eso mismo. Destaca por ser más divertida y más dramática que la mayoría, pero sea como sea, se queda contigo, es una historia realmente inolvidable.
 Cranford es una serie sorprendente.  Su narración tranquila, entrañable, aguda, divertida y con tintes dramáticos hacen de ella una verdadera delicia. Aunque hay muchos personajes secundarios que resultan algo planos, los principales, las amigas ya entradas en años (solteras o viudas) son una maravilla. En Cranford el tema principal es la amistad de estas mujeres, que realmente se dedican a gobernar el pueblo e impedir que nada cambie. Pues en Cranford todo es imperturbable.
 El amor es una constante en todos los capítulos, aunque de manera sutil y secundaria, como decía, lo principal de esta serie es la amistad y la necesidad de mostrarnos la vida de estas mujeres que viven ancladas en un pasado que se niegan a abandonar. Cada pequeño acontecimiento revoluciona el pueblo entero. Los capítulos se pasan tremendamente rápidos  y cuando terminan uno se siente feliz y satisfecho por algo muy bien hecho.
Los personajes resultan tan creíbles y divertidos que se vuelven difíciles de olvidar, y no solo las magníficas señoras protagonistas que son el alma de Cranford, también contamos con tramas secundarias llevadas a cabo por personajes increíbles (como Frank, el joven doctor que llega al comienzo de la miniserie, o Edmund Carter, el protector de Harry, o la carismática Mary,  uno de mis personajes preferidos)
 No podemos dejar de comentar la grandeza de los actores (y muy especialmente de la actrices), que logra que esta historia sea lo que es. Encabezados por una incombustible Judi Dench y seguida por un buen elenco de actores muy conocidos por todos los amantes de las series inglesas y siempre grandiosos.
  Otra de las cosas sorprendentes de esta serie es la minuciosidad hasta el extremo de todos los detalles, no sólo el vestuario está cuidado al milímetro, sino que cada jardín, cada casa, cada mesa o simplemente las hogazas de pan están realizadas de tal manera que logran con facilidad transportarnos a aquel tiempo.
 En conclusión, Cranford es una grandísima miniserie que ha logrado engatusar a público y crítica por igual, llegando a tener una segunda parte a la que le dedicaré otra entrada en el blog, pues la merece.
Título original: Cranford
Episodios: 5 (1 hora de duración)
Año: 2007
Director: Simon Curtis, Steve Hudson
Guión: Sue Birtwistle, Susie Conklin, Heidi Thomas (Novelas: Elizabeth Gaskell)
Música: Carl Davis
Reparto: Judi Dench, Imelda Staunton, Michael Gambon, Simon Woods, Francesca Annis, Eileen Atkins, Philip Glenister, Lisa Dillon, Julia McKenzie, Julia Sawalha, Rosy Byrne, Alex Etel, Kimberley Nixon, Alistair Petrie, Rory Kinnear
Género: Drama, comedia, costumbrista


 8,5 (Nota sobre 10)

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Esta miniserie de la BBC basada en la novela de Elizabeth Gaskell es muy buena. También es verdad que los actores son para mi opinión los mejores para esta clase de papeles. De hecho, la gran mayoría han protagonizado series inglesas del mismo estilo.
    Un ejemplo es Jim Carter, que en esta serie interpreta a Captain Brown y también aparece en Downton Abbey en el papel de Charles Carson el mayordomo.
    En este caso no he leído la novela en la que se basa la serie, así que no podría decir si es fiel a la novela o no. Pero si he leído Norte y Sur de Elizabeth Gaskell, y luego miré la miniserie de la BBC y realmente no era muy fiel al libro, pero bonita de todos modos.

    Enhorabuena por tu blog que es muy dinámico e interesante, y aquí tienes una seguidora más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar