27/2/12

Casualty 1900s (London Hospital)


Y así fue. Los Óscar no dieron ni susto ni  sorpresa, The Artist arrasando y Jane Eyre a casa de vacío... En fin, menos da una piedra. Hoy quería hablaros de una serie espectacular que se ha convertido en una de mis preferidas de todos los tiempos. Casualty 1900s es una serie que engloba tres (mini) temporadas (por el momento) y que su calidad y guión van claramente en línea ascendente desde la primera a la última. Puede que no sea una serie para todo el mundo, pero de verdad que merece la pena. Para quien tenga dificultades para encontrarla (y más subtitulada en español) desde el triste final de megaupload, la podréis ver con una calidad más que aceptable aquí. Yo no soy partidaria del youtube pero el hábito hizo al monje.
 La historia: Hace 100 años The London Hospital luchaba contra la pobreza y las epidemias en el East End de Londres. Cuando uno de cada siete niños moría antes de cumplir los cinco años, la esperanza de vida era de 45 años y los antibióticos aún tardarían 40 años en llegar. Esta serie sigue el día a día en dicho Hospital, basándose en los informes reales del mismo, archivos, memorias de médicos y enfermeras y periódicos de la época.
 Casualty 1906 es un episodio piloto de duración aproximada de una hora que nos presenta a algunos de los personajes principales que nos acompañarán a lo largo de esta magnífica serie (la mayoría de ellos basados en personajes reales). La serie comienza de manera grotesca y dura, si os soy sincera este capítulo no me gustó demasiado, y es que no llevo muy bien lo de la sangre y las técnicas médicas de aquella época me parecían cercanas a la tortura... El capítulo está más centrado en los avances médicos que los siguientes, aunque ya instala las bases de un buen guión para lo que vendría después.
Tenemos tiempo para ver algún romance y descubrimos a grandes personajes como el fantástico y siempre objetivo Sydney Holland, la inigualable matrona, Eva Luckes o la trabajadora Ada Russell, a la que cogeremos verdadero cariño en Casualty 1909.
A pesar de la crudeza que nos muestran en este primer episodio, ya hace que nos entre el gusanillo por esta historia real sobre enfermeras y médicos dedicados en cuerpo y alma a los más pobres. Asistiremos además al avance de la ciencia (impresionante todo el apartado de los rayos x) y conoceremos un poco mejor la historia de Londres y de la medicina en general. 

La historia: Un año después del episodio piloto nos encontramos en el Londo Hospital con una nueva oleada de nuevas enfermeras de las que Ada se hará personalmente responsable. En los tres episodios de esta temporada asistiremos a diferentes casos, entre ellos el intento de suicidio de un hombre, un adolescente problemático y alcohólico, o un jóven inmigrante ruso que es tomado por anarquista.

 Sin faltar al episodio piloto aquí empieza lo realmente grande de esta serie. Cada vez el guión entremezcla más la problemática social que se vivía Londres en aquella época con las vivencias del hospital y la vida de los trabajadores. Se nos presentan unos nuevos personajes que tardaremos en olvidar ¿Mis preferidos? Para empezar el maravilloso y algo salvaje médico irlandés, el Doctor Culpin, seguido muy de cerca por dos enfermeras con muchísimo carisma, Ethel y Laura.
Los nuevos personajes se implican emocionalmente con cada paciente y eso hace que las historias que nos muestran sean más conmovedoras si cabe... Para colmo, la trama es cada vez más apasionante y los protagonistas se nos hacen indispensables.
La serie cuenta además al final de cada episodio con un detalle que me encanta. Cada uno de los capítulos trata de hacer referencia a una (o varias) problemáticas que acuciaban el Londres de la época (desde la explotación infantil, las plagas, la falta de recursos, el machismo...) y al terminar cada uno de ellos se nos dan datos reales de lo que ocurrió en esa época o en lo que se avanzó. Algo muy interesante y que le da mayor realismo a la serie. 
 Hay que entender que estos tres capítulos, aunque cortos, se hacen tremendamente intensos, y logran calar mucho más hondo que temporadas de 22 episodios. La realización, por cierto, impecable.

 La historia: Han pasado los años suficientes para que nuestras enfermeras preferidas (Ethel y Laura) sean veteranas. En esta temporada veremos las aspiraciones de una enfermera para convertirse en médico, algo inconcebible para la época, las luchas con la ley de los médicos por proteger a sus pacientes, los avances de la ciencia a veces, a costa de vidas humanas o a los problemas de un médico adicto a la cocaína.

 Si  Casualty 1907 consigue un 9 en puntuación desde mi punto de vista, entonces Casualty 1909 logra sin problemas un... 11! Llegados a este punto ya adoramos a la mayoría de los personajes, y tenemos 6 capítulos enteritos para disfrutar de sus andanzas. La intensidad llega a ser tal que no puedes evitar llorar en más de un episodio.
Recuerdo con especial cariño uno de los mejores episodios de esta serie (y de muchas series), en el que Laura se enamora de un judío revolucionario que termina en el hospital de rebote. Conocemos también un par de doctores nuevos (más dispares imposibles), pero sigue estando el Doctor Culpin ahí, robándonos el corazón en cada toma. 
Todos aquellos que disfruten de una buena historia, adorarán Casualty 1909, pero es que además tiene muchos alicientes como el que esté basado en hechos y personajes históricos, que maneje tan bien la realidad y la ficción, que contenga tan magníficos detalles y un dramatismo tan bien controlado... Eso sí, a los débiles como yo, no os la recomiendo en las comidas, porque las operaciones son también de lo más realistas (odio cada vez que sale el cirujano jefe, y eso que me cae genial...)
No os voy a engañar, no es una serie que uno desee ver en todo momento, hay que dosificarla, es dura en ocasiones y carece prácticamente de sentido del humor, pero logra derrochar hilos de esperanza, amor, compañerismo, cariño, amistad... No solo nos da clases de Historia sino que también nos enseña a ser mejores personas. No sé, tanto cuento con Educación para ciudadanía, tendrían que ponerles esta serie a los chavales en clase para que aprendieran lo que es bueno de verdad y se dejaran de tonterías. 
 Se nota, ¿No? Pues sí, soy fan total, una de estas series solo podían haberla hecho nuestros vecinos británicos, porque hay que tener los medios y la valentía. Maravillosa en todos los aspectos y sobre todo... Imprescindible.
¿Lo malo? Que ya la estoy echando de menos....
Mi nota:

7 comentarios:

  1. ¡Ya se nota que te ha encantado! Tengo la primera bajada en el ordenador y tengo muchas ganas de verla ya. Espero ponerme este fin de semana. Las siguientes tendré que verlas desde dónde has comentado, no hay manera de encontrarlas :(
    El año pasado pase por delante del London Hospital cuando estuve allí. Da un poco de impresión porque la zona ha cambiado mucho pero me entraron ganas de entrar. Allí tienen también el esqueleto de Joseph Merrick, el Hombre Elefante, en el sótano. Un poco escalofriante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Y tanto!! Como digo al principio es un poco fuerte y difícil de ver, pero cuantos más episodios ves mas te enganchas y al final te conviertes en fan total!! Ya me contarás cuando la veas!:)
    Qué fuerte lo del Hombre Elefante, no tenía ni idea...

    ResponderEliminar
  3. DONDE PUEDO DESCRGARLA ME ENCANTA ESTA SRTIA LGUIEN SABE CUNTAS TEMPORADAS BAN?

    ResponderEliminar
  4. SE PUEDEN ENCONTRAR TODOS LOS CAPÍTULOS EN EMULE, Y EN POCOS DÍAS BAJARLOS TODOS. OTRA COSA SON LOS SUBTITULOS, HAY QUE BUSCARLOS EN LA RED. DE MOMENTO HE BAJADO Y COMPROBADO HASTA 1909.1 PERO EL RESTO, 2,3 Y 4 DE MOMENTO, NO ESTÁN SINCRONIZADOS.

    ResponderEliminar
  5. La cuenta que has enlazado ya no esta disponible T_T

    Hay alguna manera de encontrarla. A mi no me importa que no tenga subitulos, pero mi madre esta como loca por verla y no encuentro subtitulos por ninguna parte!!!!

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento, es que es muy difícil de encontrar esta serie...
      :( Yo la tuve que ver online y mira que lo odio!

      Lo siento, no puedo ayudarte! Siempre se puede comprar, aunque claro, con subtítulos solo en inglés....

      http://www.amazon.co.uk/Casualty-1900s-DVD-Cherie-Lunghi/dp/B002ATVD8M/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1367686077&sr=8-1&keywords=casualty+1900s

      Eliminar
  6. La he visto con subtitulos en español, mediante el programa clarovideo de Telmex, son solo 2 temporadas, la primera son cuatro capitulos y la segunda temporada es de 6 capitulos. hay mas? Es una serie excelente que disfrutaran ampliamente quien se dedique a la atencion de enfermos, desde pacientes, hasta medicos y mas que todo es un homenaje a la profesion de la enfermerìa.

    ResponderEliminar